INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES (INAB)
Ley forestal : http://www.sice.oas.org/investment/NatLeg/GTM/Forestal_s.pdf
En Diciembre de 1996, mediante Decreto Legislativo 101-96, se aprueba una nueva Ley Forestal para Guatemala y con ella se crea el Instituto Nacional de Bosques –INAB-, como el principal ente ejecutor de la misma. El instituto nacional de bosques es una entidad autónoma, descentralizada con personalidad jurídica, patrimonio propio e independencia administrativa y es el órgano competente del Sector Público Agrícola en materia forestal; cuyo órgano máximo es la Junta Directiva (integrada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Finanzas Públicas, Asociación de Municipalidades de la República de Guatemala, Escuela Nacional Central de Agricultura, Gremial Forestal de Guatemala, asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de los recursos Naturales y el Medio Ambiente y Representantes de Universidades).
Entre las Atribuciones Principales del Instituto Nacional de Bosques son:
a. Ejecutar las políticas forestales.
b. Promover y fomentar el desarrollo forestal del país mediante el manejo sostenible de los bosques.
c. Impulsar la investigación forestal.
d. Desarrollar programas y proyectos para la conservación de los bosques.
Principales Problemas del Sector Forestal:
a. Poca capacidad competitiva ante la apertura comercial y globalización.
b. Cosecha de leña para resolver problemas energéticos por arriba de la capacidad de regeneración natural y reforestación, ocasionando perdida de recursos boscosos.
c. Poca coordinación de los procesos administrativos de las instituciones forestales estatales.
· SIFGUA
Es un proyecto que pertenece al Sector Forestal de Guatemala, que consolida, analiza y difunde información que se genera de las principales actividades forestales del país. Actualmente trabaja con 9 instituciones generadoras de información de primer nivel. El sistema busca centralizar la información y que de esta manera sea divulgada como una sola fuente de información a nivel nacional.
Entre sus miembros fundadores se encuentra:
· La Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT)
· Instituto Nacional de Bosques (INAB)
· Consejos Nacional de Áreas Protegidas (CONAP)
· Instituto de Incidencia Ambiental (IIA)
· Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)
· Banco de Guatemala
· Cluster Forestal
· Instituto Nacional de Estadistica
· Sistema Nacional de Prevención y Control de Incentivos Forestales
Ø SECTOR FORESTAL EN GUATEMALA
Guatemala tiene una superficie total de 108,889 km² (al rededor de 10.888,900 ha). Un poco más de la mitad de su territorio tiene vocación forestal, Guatemala cuenta con 43,578 km² (al rededor 4.357,800 ha) de bosque, sin contar con la
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superficie de bosque secundario. De este total el 54.6 por ciento se encuentra bajo el régimen de Áreas protegidas. El sector forestal es pieza clave en la consecución de los objetivos de ordenamiento territorial, del uso y manejo de los recursos hídricos y conservación de otros recursos naturales vinculados.
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Ley Forestal
Por consiguiente la Ley Forestal muestra que los recursos naturales, son la base fundamental para el desarrollo económico y social de todos los Guatemaltecos, mediante un manejo sostenible de los mismos podremos mejorar la calidad de vida, educación, economía y así también un ambiente equilibrado para las futuras generaciones.Nuestra legislación forestal, busca en cada uno de sus objetivos la participación de las instituciones públicas y privadas con una constante participación ciudadana.
La ley forestal tiene como objetivo el interés nacional, la conservación y reforestación de los bosques, mediante un proceso de manejo sostenible. Asi como tambien el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, será otorgado por concesión si se trata de bosques en terrenos nacionales, municipales, comunales o entidades autónomas o descentralizadas; o por licencias, si se trata de terrenos de propiedad privada, cubiertos de bosques (art. 3 de la ley forestal).
TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
1.Proceso: Licencias Forestales Código .
Procedimiento: Solicitud de Licencia Código
Objetivo del procedimiento: Presentar formalmente la solicitud de aprobación del Plan de Manejo Forestal a implementar y garantizar la presentación de los requisitos de ley
Alcance: Este procedimiento se desarrolla exclusivamente en las Oficinas Regionales y Subregionales; participan: Secretaria Regional, Secretaria subregional; Director Regional y Director Subregional.
Actividades
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Responsable
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1. Recibe y revisa documentación.
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Secretaria Sub-Regional
o Regional
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2. Entrega al usuario la constancia de recepción, quien deberá firmarla dándose por enterado si faltara algún documento.
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Secretaria Sub-Regional
o Regional
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3. Envía documentación a Director Regional o Director Subregional.
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Secretaria Sub-Regional
o Regional
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4. Emite al usuario Resolución de admisión de trámite del expediente
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Director Regional o
Director Sub-Regional
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5. Si la documentación esta incompleta solicita documentación faltante.
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Secretaria Sub-Regional
o Regional
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2.Proceso: Licencias Forestales
Procedimiento: Aprobación de Licencias Forestales ( Solicitud de Licencia)
Objetivo del procedimiento: Asegurarse que la solicitud planteada y los documentos requeridos llenan los requisitos técnicos y jurídicos necesarios para la autorización de la Licencia Forestal
Alcance: Este procedimiento se desarrolla exclusivamente en las Oficinas Regionales y Subregionales.
Actividades
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Responsable
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1. Traslada de forma simultánea mediante providencia copia del plan de manejo a un Técnico Forestal designado por él y el expediente original completo al Asesor Jurídico de la Región.
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Director Subregional o
Director Regional
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2 Recibe el expediente original, lo analiza con base a las normas legales aplicables, a manera de establecer si la documentación está completa, si califica y si la solicitud está apegada a derecho e informa al Director por Dictamen Jurídico ”.
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Asesor Jurídico
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3. Realiza el análisis de gabinete del Plan de Manejo, verifica si contiene la información mínima indicada en Ley y normas
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Técnico Forestal
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4. Se traslada al área objeto de estudio acompañado del Técnico o Profesional que elaboró el Plan de Manejo, para verificar los datos presentados y emite "Informe Técnico" al Director
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Técnico Forestal
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5. Recibe el Dictamen Jurídico y el Informe Técnico, los cuales son analizados y con base en ellos puede actuar
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Director Subregional o
Director Regional
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6. Si los informes técnico y legal no indican incorporar información adicional, o ya presentó lo solicitado a satisfacción del INAB emite dictamen dirigido al Director
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Sub Director Regional
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Procedimientos de Inscripción:
1.REGISTRO DE PLANTACIONES VOLUNTARIAS
(FORESTALES O AGROFORESTALES)
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S
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T
O
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a) Presentar el formulario correspondiente, debidamente lleno; b)Documento que ampare la propiedad. Fotocopia autenticada de la certificación del Registro de la Propiedad por cada inmueble inscrito, o certificación municipal que acredite la posesión de la tierra con declaración jurada ante Notario. Las certificaciones no deben exceder de tres meses de haber sido extendidas; c) Informe técnico que será practicado de oficio por orden de la Dirección Regional o Subregional correspondiente; d) Las plantaciones deben tener más de un año de haber sido establecidas; e) Dictamen jurídico sobre los documentos presentados; f) Fotocopia
de la Cédula de Vecindad del propietario o representante legal, en su caso, con fotocopia de su respectivo nombramiento.
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Proceso: Conservación del ecosistema forestal estratégico del pinabete
Procedimiento: Protección de Bosque naturales de pinabete con incentivos
Objetivo del procedimiento: Conservar los Bosques de pinabete a través de los programas de incentivos PINFOR y PINPEP con fines de protección.
Actividades
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Responsable
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1.Informa a las sub-regiones sobre el procedimiento para identificar áreas y propietarios de bosques de pinabete de acuerdo a plan operativo de la coordinación de pinabete.
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Coordinación Nacional
de Pinabete.
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2. Identifica y contacta a propietarios de bosques de pinabete para
promocionar los programas de incentivos PINFOR y PINPEP en
su modalidad de protección.
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Coordinación Nacional
de Pinabete y personal
de las sub-regiones
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3. Asesora a los propietarios en la selección de regente para elaborar plan de manejo y cumplir con los requisitos establecidos.
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Coordinación Nacional
de Pinabete y personal
de las sub-regiones.
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4. Recibe de propietario o poseedor solicitud para ser beneficiario
de programas de incentivos PINPEP y PINFOR.
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Secretaria sub regional
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5. Admite y traslada por medio de providencia expediente para análisis y verificación de campo a técnico forestal.
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Director sub regional
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6. Realiza inspección de campo para verificar Plan de protección y Técnico Forestal emite informe respectivo y traslada a director sub regional.
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7. Emite resolución de aprobación de plan de manejo de protección.
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Director Subregional
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8. Realiza inspección de campo para certificar su cumplimiento en las actividades planificadas en el plan aprobado.
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Técnico Forestal y
Coordinación Nacional
de pinabete
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9. Realiza base de datos de los bosques de pinabete que están siendo incentivados con PINPEP, PINFOR o cualquier otro tipo de incentivos a nivel nacional.
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Coordinación
Nacional de Pinabete.
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10. Realiza informe consolidado de los bosques de pinabete incentivados por INAB y otras instancias para el Director de manejo y Conservación.
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Coordinación
Nacional de Pinabete.
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11. Presenta ante la Coordinación Nacional de la Estrategia del Pinabete informe final del consolidado para elaboración final de plan de la estrategia.
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Director de Manejo y
Conservación
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5.Proceso: conservación del ecosistema forestal estratégico del pinabete
Procedimiento:Marchamado de productos y subproductos de pinabete (árboles, coronas, guirnaldas y esferas)
Objetivo del procedimiento: Respaldar la procedencia de árboles con fines navideños y subproductos elaborados de ramillas de pinabete para su comercialización y transporte
Actividades
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Responsable
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1. Solicita a Director de Manejo y Conservación compra de
marchamos para la arboles y sub-productos de pinabete.
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Coordinación Nacional
de Pinabete
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3. Licita y realiza compra de marchamos ante empresa
seleccionada.
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Departamento
administrativo
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4. Requiere a las Direcciones regionales la cantidad de marchamos
a utilizar por región.
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Coordinación Nacional
de Pinabete.
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5. Distribuye los marchamos a los delegados administrativos de las diferentes regiones.
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Coordinación Nacional
de Pinabete.
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6. Reúne a propietarios o poseedores de plantaciones en fase de producción para orientarlos en trámites para aprovechamiento de plantaciones.
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Coordinación Nacional
de Pinabete.
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7. Recibe de propietario o poseedor solicitud para compra de marchamos y notas de envío, para respaldo de procedencia y transporte, conforma respectivo expediente.
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Secretaria sub regional
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8. Admite y traslada por medio de providencia expediente para análisis y verificación de campo a técnico forestal.
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Director sub regional
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9. Realiza inspección de campo para verificar plantación y emite
informe respectivo y traslada a director sub regional.
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Técnico Forestal
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10. Emite resolución de aprobación de venta de marchamos y notas de envío,
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Director Subregional
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11. Realiza marchamado de árboles o subproductos autorizados.
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Técnico forestal
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12. Resguarda saldo de marchamos en caso no se utilicen en su totalidad
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Director Subregional
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