viernes, 31 de mayo de 2013

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS. MEM

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS. MEM
Reseña Histórica 

La Dirección General de Minería, Industrias Fabriles y Comercio, adscrita a la Secretaría de Fomento, fue creada el 01 de julio del año 1907, siendo nombrado el señor Manuel Lemus, como el primer Director.
En la década de los años cuarenta,  se creó el Instituto Nacional de Petróleo. Posteriormente en los años cincuenta, la Dirección General de Minería, Industrias Fabriles y Comercio, cambió de denominación a únicamente Dirección General de Minería, fusionándose con el referido Instituto para llegar a formar la Dirección General de Minería e Hidrocarburos, adscrita al Ministerio de Economía.
Conforme la Ley que regulaba las actividades del Organismo Ejecutivo, correspondía al Ministerio de Economía conocer todo lo relativo a los hidrocarburos, minas y canteras, pero por lo creciente y complejo de tales actividades fue necesario separar de dicho Ministerio, la Dirección General de Minería e Hidrocarburos, dando vida mediante el Decreto-Ley 57-78 a la Secretaría de Minería, Hidrocarburos y Energía Nuclear, adscrita a la Presidencia de la República.
Ante el crecimiento e importancia de las actividades relativas al desarrollo de la industria petrolera y minera, y el aprovechamiento del uso pacífico de la energía nuclear y de las fuentes nuevas y renovables de energía, cambió la denominación de tal Secretaría mediante el Decreto-Ley Número 86-83, llamándose Secretaría de Energía y Minas. No obstante que la Emisión de este Decreto-Ley significó un avance para que dicha Secretaria cumpliera en mejor forma sus funciones, se hizo necesario contar con un órgano más especializado que atendiera y dinamizara el desarrollo en el Sector, dando lugar a que por medio del Decreto Ley No 106-83 de fecha 8 de septiembre de 1983, naciera a la vida política del País el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS, tomando vigencia a partir del 10 de Septiembre de ese mismo año.

Marco Legal 
 Constitución Política de la República.
Artículo 125.  Explotación de recursos naturales no renovables. Se declara de utilidad y necesidad públicas, la explotación técnica y racional de hidrocarburos, minerales y demás recursos naturales no renovables.
Artículo 129. Electrificación. Se declara de urgencia nacional, la electrificación del país, con base en planes formulados por el Estado y las municipalidades, en la cual podrá participar la iniciativa privada.
Ley del Organismo Ejecutivo (Decreto 114-97).
Artículo 34. Ministerio de Energía y Minas. Le corresponde atender lo relativo al régimen jurídico aplicable a la producción, distribución y comercialización de la energía y de los hidrocarburos, y a la explotación de los recursos mineros.
Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Energía y Minas. (Acuerdo Gubernativo 382-2006)

Objetivos Estratégicos                                       

Los objetivos presentados forman las metas estratégicas del Ministerio de Energía y Minas para el período del 2006 al 2015. Dichos objetivos son:
  • La satisfacción de los requerimientos energéticos y mineros, dentro de los estándares de calidad, en todo el país.
  • Promover la diversificación de la oferta energética, con enfoque en las fuentes de energía renovables.
  • Promover el consumo eficiente y productivo de los recursos energéticos y mineros.
  • Adoptar las medidas que sean necesarias para la conservación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables en forma eficiente.
  • Crear las condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros dentro de los sectores energético y minero.


Funciones del Minesterio de energia y minas. 
 En el marco de lo establecido en la Ley del Organismo Ejecutivo, el Ministerio de Energía y Minas tiene asignadas las siguientes funciones generales:

  • Estudiar y fomentar el uso de fuentes nuevas y renovables de energía; promover su aprovechamiento racional y estimular el desarrollo y aprovechamiento racional de energía en sus diferentes formas y tipos, procurando una política nacional que tienda a lograr la autosuficiencia energética del país.
  • Coordinar las acciones necesarias para mantener un adecuado y eficiente suministro de petróleo, productos petroleros y gas natural de acuerdo a la demanda del país, y conforme a la ley de la materia.
  • Cumplir y hacer cumplir la legislación relacionada con el reconocimiento superficial, exploración, explotación, transporte y transformación de hidrocarburos, la compraventa o cualquier tipo de comercialización de petróleo crudo o reconstituido, gas natural y otros derivados, así como los derivados de los mismos.
  • Formular la política, proponer la regulación respectiva y supervisar el sistema de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos y minerales.
  • Proponer y cumplir las normas ambientales en materia energética.
  • Emitir opinión en el ámbito de su competencia sobre políticas o proyectos de otras instituciones públicas que incidan en el desarrollo energético del país.

Ejercer las funciones normativas y de control y supervisión en materia de energía eléctrica que le asignen las leyes.


 Recursos Energéticos Renovables. 
  Energía Hidráulica
La energía hidráulica es la obtenida del agua en movimiento. La fuerza del agua se transforma en energía mecánica al mover las aspas de una turbina en una central hidroeléctrica, donde se transforma en energía eléctrica.  Las presas hidráulicas se destinan a la producción de energía eléctrica o energía mecánica como el caso de beneficios de café y aserraderos de países del norte. Una central hidroeléctrica consta de las siguientes partes:
1. Embalse.- Lugar donde se acumula el agua del río. Además regula el caudal del río.
2. Presa.- Muro grueso cuya función es retener el agua del embalse:
  • Aliviaderos: Salidas de agua que sirven para regular el volumen de agua almacenada.
  • Tuberías forzada: Enlaza el embalse con la sala de máquinas, y soporta gran presión.
  • Canal de descarga: Canal por el que se redistribuye el agua al río.

3. Central o sala de máquinas.- Edificio donde se sitúan:
  • Turbinas: Máquinas en las que se transforma energía cinética del agua en energía de rotación.
  • Generador-alternador: Dispositivo unido a la turbina que convierte la energía de rotación en energía eléctrica.
  • Transformador: Transforma la energía que se produce en el generador en una corriente de baja intensidad, para transportarla a largas distancias de la central.
Las ventajas de la energía  hidráulica son que es renovable y que no es contaminante.  Entre las desventajas se tiene que es costoso construir su infraestructura, depende de los factores climáticos, supone un impacto medioambiental ya que puede se inundar valles.

Energía geotérmica

Es la  que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de la desintegración de elementos radiactivos y el calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta.
Esta energía se manifiesta por medio de procesos geológicos como volcanes en sus fases póstumas, los géiseres que expulsan agua caliente y las aguas termales.  La conversión de la energía geotérmica en electricidad consiste en la utilización de un vapor y agua caliente, que pasa a través directa o indirecta en un ciclo binario,  de una turbina que está conectada a un generador, produciendo electricidad. Las aplicaciones van desde balneario, calefacción y agua caliente,  electricidad,  extracción de minerales, agricultura y acuicultura, secado de frutos y verduras, secado de blocks y madera y otros.  Dentro de sus ventajas  está que es  una fuente que disminuye la dependencia energética del exterior,  los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón.
Las desventajas son emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por un olor a azufre, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal, emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero, contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoniaco, etc., contaminación térmica, deterioro del paisaje y que no se puede transportar.

Energía eólica.

La energía eólica es la energía producida por el viento. El viento es producido por el calentamiento de las masas de aire. Al calentarse pesan menos y ascienden, y las masas de aire frío descienden. Las máquinas capaces de convertir el viento en energía se llaman aerogeneradores, y constan de las siguientes partes:
1. Sistema de captación o rotor.- Conjunto de palas que captan le energía del viento y la transforman en energía mecánica de rotación.
2. Soporte.- Lo constituye una torre que soporta el rotor.
3. Sistema de orientación de las palas del rotor.- Capaces de variar su posición para que las palas estén siempre perpendiculares y así aprovechar su energía.
4. Sistema de regulación.- Permiten que las aspas del rotor giren siempre a velocidad constante.


5. Sistema de transmisión y de almacenamiento.
Las ventajas son  que evita la importación de carbón, petróleo y materiales radiactivos (favorece el autoabastecimiento),  evita grandes impactos ambientales como la lluvia ácida y el efecto invernadero, es barata y no produce residuos,  la tecnología necesaria para instalarla es sencilla, crea puestos de trabajo, los espacios ocupados pueden  permitir la actividad agrícola y animal, no depende del cambio del mercado internacional.
Sus desventajas son los impactos sobre la fauna y flora, seguridad para evitar los accidentes provocados al caer los aerogeneradores,  impacto visual, ruido a corta distancia.

Energía solar.

 

Es la energía del sol que a través de su radiación produce calor e iluminación. Es una energía que necesita sistemas de captación y de concentración; es constante e intermitente (por lo que se necesita sistemas de almacenamiento).Las aplicaciones más conocidas  son para  paneles solares que captan la energía del sol con una superficie oscura, y se utiliza para calentar agua, para generar vapor que luego de un proceso produce electricidad, transforma la energía solar en eléctrica a  través de células fotovoltaicas (formadas por silicio).
Sus ventajas son que es una fuente de energía inagotable, escaso impacto ambiental, no produce residuos perjudiciales para el medio ambiente, distribuida por todo el mundo, y con más intensidad en las zonas tropicales, costos muy reducidos en operación, una vez instalada, no hay dependencia de las compañías suministradoras y su mantenimiento es sencillo.
Sus desventajas son que los paneles fotovoltaicos contienen agentes químicos peligrosos, puede afectar a los ecosistemas por la extensión ocupada por los paneles, el impacto visual es negativo.

Energía biomásica.

Es la que se proviene de residuos orgánicos de origen animal y vegetal, como bagazo de caña de azúcar, residuos de café, maíz, arroz y otros. Los biocombustibles también  están incluidos dentro de la biomasa. Éstos son producto de reacciones químicas de residuos animales o vegetales y de fermentaciones de subproductos vegetales.
Sus ventajas indican que pueden reducir la dependencia de los derivados del petróleo, ahorran divisas, reducen la emisión de CO2 , el uso de algunos residuos reducen la contaminación ambiental (desechos de ganado porcino y vacuno por ejemplo).
Entre sus desventajas se tienen que sus grandes extensiones de cultivos pueden desplazar cultivos alimenticios humanos, incrementando o provocando la crisis alimentaria, su precio podría ser mayor a los derivados del petróleo al considerar los agregados ambientales.

                                                              
Viceministerio de minerías

Misión:

Impulsar el desarrollo de los recursos mineros del país de una manera técnica y racional de acuerdo al marco legal vigente, velando por el cumplimiento de las normas y regulaciones aplicables en materia minera de manera que se asegure el beneficio social de los proyectos.

Visión:

La Dirección General de Minerías es el órgano administrativo que promueve el desarrollo de la industria minera y el aprovechamiento de los recursos minerales del país, velando por el fiel cumplimiento de la ley de minería, con base en estándares internacionales y tecnologías que protegen el medio ambiente.


Objetivos Estratégicos 

Propiciar que las actividades mineras se desarrollen en condiciones de mayor seguridad para los trabajadores y la sociedad, preservando el medio ambiente y fortaleciendo las actividades de monitoreo mediante la fiscalización y control en este sector.
Promoción y divulgación de la actividad minera.
Promover el desarrollo de la Minería, impulsando la inversión privada y la  certeza jurídica, fomentando la explotación racional u la introducción de tecnologías limpias en las operaciones mineras.
Fomentar la pequeña minería y minería artesanal mediante la explotación racional y la introducción de tecnologías limpias en el proceso productivo.
Fortalecimiento de la capacidad de gestión del personal de la Dirección.
Aplicar efectivamente un marco legal, reglamentario y normativo que sea competitivo, claro, coherente y sustentable.

Funciones del viceministerio de minas. 

·      Velar por el estricto cumplimiento de la Ley de Minería y su Reglamento.
·      Promover la minería en general, asesorar en materia de su competencia a las dependencias públicas que lo requieran; así como velar por el desarrollo de la pequeña minería en zonas de extrema pobreza.
·      Efectuar estudios sobre posibles reservas de minerales existentes en áreas de interés minero, lugares del territorio nacional en donde no existan derechos mineros o solicitudes en trámite.
·      Inspeccionar, vigilar, supervisar y fiscalizar las actividades, los actos y el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los derechos de reconocimiento, exploración y explotación minera.
·      Recopilar y analizar los datos estadísticos referentes a la industria minera y preparar publicaciones que tiendan a difundir el conocimiento de los recursos minerales para el inversionista nacional o extranjero u otros interesados.
·      Estudiar y preparar las guías, circulares, disposiciones y resoluciones que regulen las diferentes actividades técnicas de las operaciones mineras.
·      Promover la participación de las comunidades en el desarrollo de proyectos mineros.
·      Las demás que le correspondan de acuerdo a las leyes, reglamentos vigentes y las que, aunque no están específicamente determinadas, sean inherentes al cumplimiento de sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario