¿Qué es la Municipalidad?
La Municipalidad es el ente del Estado responsable del gobierno del municipio, es una institución autónoma, es decir, no depende del gobierno central. Se encarga de realizar y administrar los servicios que necesitan una ciudad o un pueblo.
Una función importante de la Municipalidad es la planificación, el control y la evaluación del desarrollo y crecimiento de su territorio. También se presta especial atención a los aspectos sociales y a buscar contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Los recursos necesarios para proveer los servicios y realizar obra, la Municipalidad los obtiene principalmente del pago de arbitrios, como boleto de ornato, Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI), y tasas que se cobran en algunas gestiones.
A partir de 1986 se hace obligatorio el aporte constitucional que el Estado debe otorgar a todas las municipalidades del país, de esta manera se hace efectiva la autonomía de los gobiernos locales. Este fue uno de los primeros logros obtenidos por la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), la cual se constituyó formalmente el 19 de octubre de 1960.
Con el nuevo Código Municipal (Dto. No. 12-2002) los alcaldes guatemaltecos han reafirmado el carácter autónomo de los municipios. La Municipalidad plantea la necesidad de la descentralización como estrategia para el fortalecimiento municipal, por considerar que sólo con gobiernos locales fuertes podría lograrse un país fuerte.
Misión
La misión de la Municipalidad de Guatemala es dar a todos los vecinos los servicios que necesitan. El centro de la administración municipal es LA PERSONA y su objetivo principal es lograr que las personas tengan una VIDA DE CALIDAD.
Visión
La visión de la Municipalidad de Guatemala es crear una "Ciudad para Vivir".
El Artículo 2 del Código Municipal nos dice: Naturaleza del Municipio: El municipio es la unidad básica de la organización territorial del Estado y espacio inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos. Se caracteriza primordialmente por sus relaciones permanentes de vecindad, multietnicidad, pluriculturalidad, y multilingüismo, organizado para realizar el bien común de todos los habitantes de su distrito.
De esta manera se organiza para cumplir con las necesidades en cuanto a cada municipio según el orden territorial para tener un orden especifico.
El artículo 5 del código municipal regula los intereses públicos y dice así: Servicio a los intereses públicos: Los municipios y otras entidades locales sirven a los intereses públicos que les están encomendados y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, eficiencia, descentralización, desconcentración y participación comunitaria, con observancia del ordenamiento jurídico aplicable.
1. Dirección del Medio Ambiente
¿Qué es la dirección del Medio Ambiente?
La Municipalidad de Guatemala creó la Dirección de Dirección de Medio Ambiente con varios objetivos, entre ellos: Dirigir todas las actividades que sean necesarias para la conservación y restauración de las áreas verdes espacios abiertos, así como mejorar la calidad de vida de la población.
Propicia el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico en el Municipio de Guatemala, logrando con estas acciones, una ciudad ambientalmente responsable.
La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala, es la encargada de velar por el control y mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. Esta Dirección fue creada el 5 de enero del 2001 bajo los siguientes términos legales:
“Se crea la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala, la cual dependerá directamente de la Alcaldía Municipal, teniendo como finalidad, la integración de todas las actividades que la Municipalidad realiza en concepto de manejo de los espacios abiertos públicos y privados, así como la coordinación interinstitucional relacionada con la gestión ambiental”. Artículo 1, Acuerdo Municipal AA-1-A-2001
ALCALDÍA
CONSIDERANDO
Que corresponde al Gobierno Municipal la deliberación y decisión del Gobierno, así como la administración de su patrimonio e intereses del Municipio.
CONSIDERANDO
Que es responsabilidad de la Municipalidad la promoción y desarrollo de programas de saneamiento ambiental en coordinación con las autoridades respectivas, así como el establecimiento y emisión de ordenanzas y reglamentos que regules la atención de los servicios públicos.
CONSIDERANDO
Que es función del Estado, las Municipalidades y los habitantes del territorio nacional, propiciar el desarrollo social, económico, científico y tecnológico que prevenga la contaminación del medio ambiente y mantenga el equilibrio ecológico y la utilización racional de la fauna, flora, suelo, subsuelo y el agua.
CONSIDERANDO
Que se hace necesario que la Municipalidad de Guatemala establezca la política ambiental del Municipio.
POR TANTO
En base en lo considerado y en lo que para el efecto establecen los Artículos 64, 97, 119, literales c) y d), 255,255, 257, y 260 de la Constitución Política de la República de Guatemala, 3, 6, 10, 39, 40, 52, 53, 82, 83 y 84 del Código Municipal Decreto 58-88 del Congreso de la República.
ACUERDA
Articulo 1. Creación: Crear la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala, la cual dependerá directamente de la Alcaldía Municipal, teniendo como finalidad, la integración de todas las actividades que la Municipalidad realiza en concepto de manejo de los espacios abiertos públicos y privados, así como la coordinación interinstitucional relacionada con la gestión ambiental.
Artículo 2. Objetivos: La Dirección de Medio Ambiente tendrá entre los siguientes objetivos:
Objetivos:
1. Planificar y ejecutar en coordinación con las instituciones que corresponda, todas las medidas y acciones para la protección, conservación mejoramiento y manejo ambiental del Municipio de Guatemala.
2. Dirigir todas las actividades que sean necesarias para la conservación y restauración de las áreas verdes y espacios abiertos.
3. Diseñar programas y proyectos para el buen manejo de los desechos sólidos del Municipio.
4. Desarrollar programas que contribuyan a que la población del Municipio de Guatemala, perciba la importancia del medio ambiente en las diferentes actividades de desarrollo económico, social y cultural.
5. Implementar programas y acciones que tiendan a mejorar las condiciones ambientales del Municipio de Guatemala.
6. Velar por la renovación urbana, sin menoscabo de los recursos naturales, la flora y la fauna del Municipio.
7. Procurar una buena imagen urbana, el rescate, la restauración y/o conservación de los espacios públicos.
8. Frenar y minimizar la contaminación ambiental del municipio de Guatemala.
Artículo 3. Atribuciones: La Dirección de Medio Ambiente para el cumplimiento de sus fines tendrá entre otras las siguientes atribuciones:
1. Coordinar y ejecutar todas las medidas y acciones que contribuyan a la protección, conservación y mejora del medio ambiente del Municipio de Guatemala, generando todos los mecanismos necesarios para lograr sus objetivos.
2. Coordinar con el Alcalde y Dependencias Municipales que tengan relación directa o indirecta con la gestión ambiental.
3. Ejecutar por medio de la Policía Verde, todas las medidas y acciones tendentes a la protección, conservación y mejora de las condiciones ambientales del Municipio de Guatemala.
4. Definir los planes y programas que tiendan a mejorar las condiciones ambientales del Municipio y presentarlos para su aprobación y puesta en ejecución.
5. Aplicar las disposiciones, ordenanzas y resoluciones municipales en relación con la administración, protección, conservación y mejoramiento de las áreas de su competencia.
6. Desarrollar proyectos que tiendan a la recuperación, construcción y manejo de las áreas verdes públicas.
7. Desarrollar programas y coordinar acciones que tienda a la protección y conservación de la flora y la fauna del Municipio.
8. Desarrollar proyectos recreativos, deportivos, plazas, monumentos y otros, buscando el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y culturales.
9. Implementar planes, programas y proyectos que permitan el control efectivo de la contaminación causada por residuos sólidos y líquidos, municipales, domésticos y los provenientes de actividades hospitalarias, comerciales, industriales y agrícolas en coordinación con el sector público y privado.
10. Controlar y manejar los desechos municipales de áreas verdes, calles, mercados y otros espacios públicos.
11. Emitir el reglamento que normará sus funciones y atribuciones el cual regulará el ámbito administrativo y de competencia de la Dirección del Medio Ambiente.
12. Cualquier otra atribución que contribuya a mejorar las condiciones del medio ambiente urbano del Municipio de Guatemala.
Artículo 4. Integración: La Dirección de Medio Ambiente se integrará con los siguientes Departamentos, cada uno de los cuales estarán a cargo de una Jefatura y crearán las dependencias que se consideren necesarias para el cumplimiento de sus fines:
1. Departamento de Manejo de Desechos Sólidos
2. Departamento de Manejo de Áreas Verdes
3. Departamento de Contaminación Ambiental
4. Departamento de Educación Ambiental[1]
Artículo 5. Régimen Financiero: para el cumplimiento de sus fines y objetivos la Dirección de Medio Ambiente recibirá recursos de las siguientes fuentes de financiamiento:
1. Recursos Municipales Internos provenientes de:
2. Integración Presupuestos actuales de los Departamentos de Parques y Limpieza Municipal.
3. Financiamiento extraordinario que de acuerdo a las necesidades de ejecución del relleno sanitario, se haga necesario ampliar durante la gestión.
4. Fondo privativo.
5. Recursos Externos provenientes de:
6. Préstamos
7. Donaciones
8. Patrocinios
9. Multas
10. Arbitrios relacionados
11. Otros ingresos
La Dirección Financiera deberá ubicar en el menor tiempo posible los recursos que sean necesarios para su inmediato funcionamiento[2].
Artículo 6. Transitorio: Para los efectos de la creación de la Dirección de Medio Ambiente será necesario realizar reclasificación de puestos y salarios y reorganización de las siguientes unidades administrativas:
1. El Departamento de Limpieza Municipal
2. La División de Parques y Áreas Verdes
3. La Sección de Rótulos
Artículo 7. El presente Acuerdo entra en Vigor inmediatamente
Y deroga todas las disposiciones anteriores que se opongan al mismo.
DADO EN EL PALACIO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL CINCO DE ENERO DE DOS MIL UNO.
FRITZ GARCÍA –GALLONT BISCHOF LIC. JORGE F. FRANCO S.
ALCALDE MUNICIPAL SECRETARIO GENERAL
El agua y la Municipalidad
La municipalidad es la encargada también de cuidar el recurso más importante para la vida Humana, el agua.
La comuna capitalina creo la Empresa Municipal de Agua -EMPAGUA- con el objetivo de dotar de los servicios de agua potable y alcantarillado a los habitantes del área metropolitana de la Ciudad de Guatemala.
Misión y Visión de la Empresa Municipal de Agua
Misión
EMPAGUA es la institución Municipal que planifica, diseña, ejecuta y supervisa las obras de construcción, mejoramiento, ampliación, reconstrucción y mantenimiento del servicio de agua potable y saneamiento en la Ciudad de Guatemala y sus áreas de influencia, solucionando las demandas y necesidades de una forma eficiente, participativa y consensuada, contribuyendo al desarrollo nacional y al bienestar social de la población guatemalteca.
Para conservar y optimizar la calidad de sus servicios EMPAGUA mantienen un mejoramiento constante que le permite responder a las demandas de los usuarios del servicio.
Para conservar y optimizar la calidad de sus servicios EMPAGUA mantienen un mejoramiento constante que le permite responder a las demandas de los usuarios del servicio.
Visión
Ser una institución de producción de agua potable y saneamiento reconocida a nivel nacional e internacional con gestión autofinanciadle y con el mayor número de clientes satisfechos por el buen servicio en calidad y continuidad.
Funciones principales
· Administrar y operar el agua potable y alcantarillado dentro del perímetro de la Ciudad Capital (y algunas zonas aledañas).
· Velar por la conservación, incremento y defensa de los recursos hídricos.
· Planificar, diseñar, financiar, construir y supervisar las obras necesarias para el cumplimiento de los objetivos.
· Conocer de todo estudio relacionado en el servicio y resolver acerca de las actividades de su competencia.
· Asesorar a las Municipalidades que así lo requieran en actividades de su competencia.
· Coordinar sus programas y actividades con las diferentes dependencias Municipales, cuando fuera necesario.
· Coordinar sus programas y actividades con las diferentes dependencias Municipales, cuando fuera necesario.
· Contribuir a conservar las condiciones ambientales del área metropolitana, mediante el servicio de agua potable y alcantarillado.
· Distribuir adecuada y oportunamente el agua potable a los habitantes del área metropolitana de la Ciudad de Guatemala, así como mantener y controlar el servicio de recolección de agua servida.
· Dotar de los servicios de agua potable y alcantarillado a los habitantes del área metropolitana de la Ciudad de Guatemala que carezcan de ese elemento, atendiendo a sus necesidades presentes y futuras.
· Implementar programas de educación para el uso y conservación del agua potable y el sistema de alcantarillado, que ayudaran a la conservación de las fuentes y elementos de captación, así como el uso y conservación de la limpieza de los tragantes de la ciudad capital.
Trámites y requisitos
Listado de requerimientos para fuentes fijas y estacionarias: solicitud de licencia para el uso de megáfonos o equipos de sonido expuestos al público en el municipio de Guatemala.
Requisitos
· Formulario de solicitud de licencia DMA-LS-1 con la información requerida.
· Solvencia Municipal vigente extendida en los últimos 6 meses.
· Copia del boleto de ornato del solicitante, propietario o representante legal.
· Fotocopia legalizada del DPI del solicitante, del propietario o representante legal, legible.
· Fotocopia legalizada del Nombramiento del Represente Legal vigente.
· Fotocopia del carnet de NIT.
· Fotocopia legalizada de Patente de Comercio.
· Fotocopia del Contrato de Arrendamiento o Escritura Pública.
· Copia del Dictamen de Establecimiento Abierto al Público (Aval Municipal del 4 de febrero de 2001 en adelante).
· Copia de resolución favorable del estudio de impacto ambiental, incluyendo las medidas de mitigación del Ministerio de Ambiente.
· Comprobante de pago de derechos de autor y los que correspondan por ley (AEI, IPSA, AGINPRO & MUSICARTES).
· Presentar la documentación completa, en el orden que antecede, en un folder tamaño oficio sujeta con un gancho.
Máxima intensidad de sonido permitida
- Diurno de 06:01 a 22:00 horas = 65 dBA
- Nocturno de 22:01 a 06:00 horas = 40 dBA
Mantenimiento de parques
Se realiza limpieza general, deshierbe, chapeo de grama, riego, fumigación, fertilización y resiembra de planta y vigilancia
Requisitos
Dirigir una solicitud por escrito al Arquitecto Erick Velásquez Rayo, Jefe de Parques y Áreas Verdes.
Colisiones por daños a la propiedad municipal
La Policía de Tránsito deberá de enviar una nota donde especifique el daño ocasionado, posteriormente se envía a un supervisor para que realice la inspección, luego se manda el informe para saber la cantidad a cancelar el infractor, luego de realizar el pago se le extiende un finiquito para que lo presente en el Juzgado de Tránsito.
Herrería
Fabricación e instalación de baranda en las áreas jardinizadas, darle mantenimiento a las áreas protegidas, elaboración de compuerta y regias en el sistema de riego en Avenida las Américas, colocación de malla en áreas verdes y parques y reparación a los camiones de cisterna de agua.
Requisitos
Dirigir solicitud por escrito al Arquitecto Erick Velásquez Rayo, Jefe de Parques y Áreas Verdes.
Jardinización
Siembra de plantas ornamentales y forestales en área verde, bulevares y parques.
Requisitos
Dirigir solicitud por escrito al Arquitecto Erick Velásquez Rayo, Jefe de Parques y Áreas Verdes.
Planificación y diseño en áreas verdes
Es el área que realiza levantamientos y digitalización de proyectos, propuestas y diseños.
Requisitos
Dirigir solicitud por escrito al arquitecto Erick Velásquez, Jefe de Parques y Áreas Verdes.
Tala o poda de árboles
Presentar solicitud por escrito a la Arquitecta Susana Asensio Directora de Medio Ambiente solicitando la tala o poda de árboles, en caso fuera por:
A) Construcción deberá adjuntar Licencia de Construcción Urbana o Contraseña donde ya inicio su trámite, plano de localización de los árboles.
B) Por daños a la propiedad deberá presentar fotografía donde enfoque los daños ocasionados, adjuntar boleto de ornato.
Denuncias
La Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, recibe las denuncias que hacen los vecinos, estas denuncias se pueden ir hacer directamente a la Dirección de Medio Ambiente, llenando la denuncia con los datos correspondientes, para mejor ilustración se puede encontrar en los anexos del trabajo un ejemplo de la hoja de denuncia que debe llenar el vecino al momento de querer realizarla.
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